Autor: Luis
Fecha de publicación: 30 julio, 2019

Respetar la naturaleza durante 24 horas para salvar el planeta

0 Comments

Respetar la naturaleza es nuestra obligación, sin embargo no parece que lo cumplamos. Desde hace unos años el planeta Tierra consume todos sus recursos mucho antes de que finalice el año en cuestión, el denominado Overshoot day. En el año 2019 dicho día se produjo el 29 de julio, en 2018 fue el 01 de agosto y en 2017 fue el 03 de agosto.

Como vemos cada año gastamos antes lo que la Tierra genera y necesitamos urgentemente que cambien nuestros hábitos de consumo para tratar de devolverle al planeta y a la naturaleza lo que le corresponde.

Por ello en este artículo proponemos realizar durante tan solo 24 horas una serie de acciones que respetan la naturaleza y que podrían beneficiar en la pequeña medida que cada uno puede, que el Overshoot day se retrase cada año un poco más.

Consumir un máximo de dos litros de agua del grifo

Tirar de la cisterna, lavarnos las manos, hacemos un bidet, lavar el coche… Son muchos los momentos en los que utilizamos una cantidad industrial de agua. Según datos de la OMS una ducha que tenga una duración de 10 minutos equivale a 200 litros de agua, sin embargo la media es de 5 minutos y 95 litros de agua.

Para este reto, proponemos que solo durante 24 horas reduzcas ese consumo a únicamente dos litros. Trata de administrarlo bien, quizás lavándote las manos o las partes más importantes de tu cuerpo y reutiliza el agua todas cuantas veces puedas. Recomendamos medir la cantidad en un balde de agua y no sobrepasar la cantidad asignada. Si todos los seres humanos de la tierra optásemos por consumir dicha cantidad durante un solo día al año, estaríamos contribuyendo mucho a que el planeta volviese a recuperar sus recursos de agua anuales. Para este estudio no estamos teniendo en cuenta el consumo de agua potable que, para hacerlo más llevadero para quienes sigan este reto, no será limitado.

a-granel

Comprar sin plástico durante un día

Hoy en día casi cualquier cosa que tenemos a nuestro alrededor está fabricada con plástico. Los briks, los envases de los alimentos, la bolsa del pan… Llevar a cabo este reto es verdaderamente una osadía.

Durante 24 horas vamos a intentar no comprar nada que genere residuos de plástico. Para ello diremos un NO muy grande a las bolsas y haremos todo lo posible por comprar productos que puedan entregarnos en mano y sin envoltorios para luego llevar en nuestras bolsas de tela o similares.

Algunas opciones son las de comprar fruta y verdura en mercados en los que solicitar a los empleados que te metan los alimentos en tus bolsas de tela o en tuppers de vidrio si puedes traértelos de casa.

Existen también negocios que venden pasta y otros alimentos a granel. En dichos establecimientos, que además suelen estar muy concienciados con el medio ambiente, no tendrán ningún reparo en introducir los alimentos en los tuppers de vidrio que traigas de casa.

No usar electricidad por un día

Desde hace algunos años se viene desarrollando la Hora del Planeta, en donde cada vez más países en todo el mundo tratan de unirse a apagar la electricidad de sus hogares durante una hora.

Este simple gesto, realizado en una hora de poca actividad industrial no deja de ser algo puramente simbólico y que el planeta, sinceramente, apenas nota. En cambio, si estamos durante 24 horas llevándolo a cabo (o más si logramos que este estilo de vida nos guste), lograremos ahora sí, que entre todos estemos contribuyendo a aumentar la disponibilidad de los recursos naturales de la Tierra.

Reutilizar el pis para las plantas

Lejos de lo que pueda llegar a pensarse, la orina humana sí que puede reutilizarse como fertilizante para las plantas, ya sea en pequeños jardines o incluso en ámbitos más extensos como la agricultura.

Se recomienda eso sí almacenar la orina en un envase limpio durante algunos meses, logrando de esta manera que aumente el pH y minimizando los agente patógenos. Es fundamental también que las personas que participen en este proceso no estén tomando medicación y, si se recolecta la orina procedentes de múltiples personas, lo ideal es además conservar las muestras a altas temperaturas para evitar que se generen bacterias o virus que acaben volviendo a los campos.

Así pues, durante 24 horas o más, podríamos tratar de conservar nuestro pis para abonar nuestras plantas de jardín logrando aprovechar todo el nitrógeno y fósforo que existe en él y reutilizar algo que, en caso contrario, acabará desaprovechándose sin más.

No comer animales durante un día

La gran mayoría de las personas (excepto los veganos y los vegetarianos) se pasan la vida consumiendo carne o pescado o incluso ambos en un mismo día. Las industrias cárnicas y pesqueras están acabando con todos los animales vivos que pasan luego a formar parte de nuestras recetas más exquisitas pero… ¿puede el planeta sostener este ritmo durante mucho más tiempo? Probablemente no.

Por eso durante un día, te proponemos nutrirte únicamente de frutas, verduras, legumbres, pastas y cualesquiera otros productos que no contengan carnes o pescados. Piensa en los enormes beneficios que tendría para el planeta, algo que a ti te puede costar un solo día de esfuerzo alimenticio.

No usar papel ni derivados de los árboles

Con el creciente impulso de la campaña contra las bolsas de plástico, muchos son los que están recurriendo a las bolsas de papel. Sin embargo, esta tampoco es la solución. El papel se saca de los árboles y cada año se talan toneladas de ellos con los que se fabrican envases, folios y demás suponiendo un verdadero riesgo mediambiental.

El papel reciclado siendo una opción mucho más viable tampoco es la más recomendada pues, al fin y al cabo siguen siendo los restos de un árbol que ya no late como lo hacía antiguamente. Por ello, si vas a dejar de utilizar el papel, siempre es mucho mejor utilizar la tela, o el vidrio que son materiales con mucha mayor durabilidad y que pueden ser fácilmente reciclados.

Día sin emisiones

El último punto que proponemos en este artículo es el de no utilizar ningún tipo de vehículo o medio de transporte que emita CO2 a la atmósfera. Por el contrario, podemos optar por caminar, ir en bicicleta y similares. Para el día de la Naturaleza, puede que lo mejor será que reduzcas ese viaje en carretera que pensabas hacer para el próximo fin de semana. Si lo haces, seguro que el planeta Tierra te lo agradecerá, a ti y a tus próximas generaciones.