Autor: Luis
Fecha de publicación: 25 abril, 2019

Velocipastor, ¿es esta la nueva obra de culto del cine cutre?

0 Comments

Desde hace unos años, el cine de explotación que hace homenajes a los films grindhouse delos años 60 y 70 está recuperando todo su esplendor gracias a títulos como la saga Sharknado y a productoras como la cadena SyFy o Asylum. Se trata de películas con premias completamente locas y sin sentido, pero gracias a ese punto de cutrez bien llevada, llaman la atención de muchos aficionados al cine trash. El último título en llegar a las pantallas será Velocipastor, un proyecto que su director ha acariciado durante años y que gracias al resurgir del género se ha podido hacer realidad. De hecho, ya está llamando la atención en muchos festivales de todo el mundo.

Como la mayoría de estas películas, Velocipastor tiene una premisa completamente disparatada, aderezada además con unos efectos especiales dignos del Movie Maker. El presupuesto de este tipo de películas siempre es muy contenido y eso hace que tengan una apariencia poco profesional, pero eso no es ningún problema porque muchas veces incluso se busca ese estilo sucio y gamberro también en los efectos especiales. Estas películas ganan fama y reconocimiento haciéndose virales por Internet, y aunque están lejos del circuito comercial y jamás llegarán a los Oscars, llenan un vacío dentro del cine comercial, el cine cutre o trash, lleno de películas de culto.

Brendan Steere, el director tras esta cinta

El director de Velocipastor es un joven americano llamado Brendan Steere que lleva años tratando de sacar adelante el proyecto de este largometraje. Prueba de ello es el corto de 2011 donde ya presenta una especia de fake tráiler sobre la película, con el mismo título, y que llamó la atención de muchos ya en ese momento. Tras años de buscar financiación a través de crowfunding y de distintas productoras, finalmente Steere logró rodar la película en 2018 y ahora la está presentando en numerosos festivales de cine de todo el mundo. Tal vez no sea Spielberg pero tampoco lo pretende realmente. Solo busca ofrecer algo divertido y excitante a su público.

¿De qué trata esta película?

Velocipastor tiene una trama realmente original, digna de un auténtico genio. El protagonista es un pastor que ha quedado huérfano y que, en un viaje a China, descubre una especie de poder especial que le hace convertirse en un dinosaurio. Cuando una amiga prostituta le dice que podría utilizar ese poder para hacer el bien  y luchar contra los criminales, asesinos y ninjas, el Velocipastor no se lo piensa dos veces y trata de controlar su propio poder para transformarse a su antojo y luchar así contra las fuerzas del mal, lo que deriva en una tremenda orgía de sangre, peleas frenéticas y efectos especiales tremendamente cutres.

Tienes todos los ingredientes para convertirse en una película de culto

Siguiendo el camino marcado por otras grandes sagas de cine cutre, Velocipastor es una película que entrega lo que promete. Está claro que aquí no habrá grandes batallas épicas como en el Universo Cinematográfico Marvel, ni tampoco intensas escenas de drama como en cualquier película independiente. Esto es cine de acción cutre, con puntos de humor, con mucha lucha y con unos efectos que seguro que vuelven locos a los amantes de este tipo de sagas, porque son una auténtica “maravilla”. Además, están hechos así a propósito, para mantener la esencia del cine cutre por encima de cualquier otra cosa.

Se nota que su director ha visto mucho cine y sabe bien lo que debe hacer con esta película, porque ya solo con el tráiler nos presenta toda la acción, toda la premisa y todo lo que vamos a ver si nos acercamos a ella. El propio adelanto ya se ha viralizado y ha aparecido en numerosas páginas generalistas como la última “locura” del cine cutre americano. ¿Acabará convertida en una peli de culto como tantos otros títulos de los aparecidos en los últimos tiempos? Eso está en mano de la gente, y sobre todo, de Internet, que es al final el medio para llegar mucho más allá en este tipo de proyectos.

Sharknado, Rubber y otras cintas cutres con miles de seguidores

El cine cutre ha vivido una etapa dorada en los últimos años gracias a la saga Sharknado, que ha puesto de moda de nuevo todo este tipo de películas de muy bajo presupuesto, pero que no dudan en utilizar los efectos especiales de la mejor manera que pueden. La saga de SyFy ha visto como otras muchas intentaban copiarla, cambiando los tiburones por pulpos, topos, castores y todo tipo de animales que han creado su propio género, el de la catástrofe animalista, consiguiendo una gran proliferación de películas de este tipo, a cada cual más cutre y adorable al mismo tiempo.

Rubber también se puede encuadrar dentro de este tipo de cine, aunque la amenaza en este caso no son animales mutantes, sino un neumático con muy malas pulgas y con muchas ganas de vengarse de los seres humanos que le han utilizado y abandonado en un vertedero. Otras películas de este género son Super Mario contra Son Goku, una auténtica locura que desafía toda lógica, o Apocalipsis Kung Fu, una mezcla de artes marciales, acción y zombies. De hecho, la mayoría de estas películas se han estrenado en el festival CutreCon, dedicado a este tipo de cine y que cada año lanza lo mejor del séptimo arte trash.