Autor: Luis
Fecha de publicación: 7 octubre, 2021

Pretty Woman ¿ha sobrevivido esta película al paso del tiempo?

0 Comments

El 23 de marzo de 1990 se estrenaba en Estados Unidos una de las películas de género romántico más relevantes e influyentes de la historia reciente. Hablamos de Pretty Woman, un clásico instantáneo del séptimo arte que lanzó definitivamente las carreras de sus protagonistas, Richard Gere y Julia Roberts, y remodeló el viejo cuento de Cenicienta convirtiéndolo en una moderna, aunque improbable, historia de amor. El título de la película, sacado directamente de la célebre canción de Roy Orbison que también formaba parte de la banda sonora, no hacía presagiar lo que veríamos en pantalla. Simplemente, Pretty Woman nos ofrecía la historia de un hombre de negocios que, por consejo de sus socios, contrata los servicios de una prostituta para que le acompañe durante unos días. Por supuesto, el tipo acabará enamorándose de ella, a pesar de ser una mujer de conductas algo vulgares y sin mucha clase… al menos al principio.

El filme logró convertirse en un éxito de taquilla brutal a nivel mundial, cosechando más de 460 millones de dólares de recaudación, cuando su presupuesto apenas había sido de 14 millones. Un éxito indudable que fue refrendando también por la crítica y el público, logrando que aquella pequeña comedia romántica se convirtiera en todo un hito del cine moderno. Esto no debería ser tan extraño, si no fuese porque el tema principal de la película es que un hombre contrata los servicios de una prostituta. Cierto es que la acompañante, Vivian, parece estar más centrada en su función como “novia de repuesto” que en sus servicios sexuales. Sin embargo, el tema de la prostitución seguía siendo muy polémico en aquella época, aunque puede que no tanto como en esta. ¿Se podría hacer hoy Pretty Woman? ¿Recibiría la película críticas por parte de ciertos movimientos feministas, por endulzar la realidad de las acompañantes sexuales? Muchas producciones no han salido bien paradas del paso del tiempo, pero Pretty Woman parece haber conseguido, sobre todo por el interés que genera cada vez que se repone en televisión.

Una historia cautivadora

pretty-woman-paso-del-tiempo

La historia de Pretty Woman no es precisamente novedosa, pero aun así, está muy bien contada y tiene un encanto muy especial. Edward Lewis es un hombre de negocios que llega a Los Ángeles para asistir a varias reuniones con sus socios. Al haberse peleado con su novia, sus compañeros le aconsejan que contrate los servicios de una acompañante, para no ir solo a estas reuniones, fiestas y cenas. Edward no lo ve claro, pero finalmente decide contratar a Vivian, una joven prostituta a la que conoce por casualidad. Durante una semana, y a cambio de 3.000 dólares, Vivian y Edward convivirán en la lujosa Los Ángeles mientras van conociéndose mejor e intimando. Ella se siente como una princesa en un cuento de hadas, y consigue cambiar la forma en la que el hombre ve sus negocios. Él empatiza con los problemas que la llevaron a convertirse en prostituta y la “saca” de ese mundo, para hacerla su pareja estable. Una preciosa historia de amor con final feliz, aunque no del tipo que suelen ofrecer las escorts…

Recepción tras su estreno

Pretty Woman se convirtió en la película más taquillera del año 1990, recaudando casi 500 millones de dólares en todo el mundo. Solo Ghost y Solo En Casa superaron esa cifra, convirtiéndose también en dos películas clásicas. El público abarrotó las salas y se emocionó con la historia de Vivian y Edward, deseando incluso convertirse en esa Julia Roberts que sale de un mundo “sórdido” para enamorarse de un hombre de negocios. La actriz recibió una nominación a los premios Oscar, y ganó un Globo de Oro por este papel. Gracias a esta película, Roberts se convirtió oficialmente en “la novia de América”, y su carrera se vio reforzada, especializándose en comedias románticas durante los años 90. El fenómeno continuó, especialmente en la televisión española, donde la película se ha repuesto en numerosas ocasiones, siempre con grandísimos datos de audiencia. La primera de ella, en 1994, congregó a más de nueve millones de espectadores frente al televisor.

Qué opinan las prostitutas de esta película

prostitutas-opinion-pretty-woman

Desde su estreno hace 30 años, Pretty Woman ha dado muchísimo que hablar, tanto por su éxito como por sus polémicas intrínsecas, al tratar un tema como la prostitución. Ya en su momento, ciertos sectores conservadores criticaron la película, ya que según ellos, animaba a los hombres a contratar prostitutas. El filme fue distribuido por Buenavista, una empresa que depende del emporio Disney, lo cual llama todavía más la atención. Las prostitutas han considerado que Pretty Woman era una película necesaria porque al menos visibilizaban su trabajo. Eso sí, muchas también creen que solo han mostrado la cara bonita, y por tanto, irreal, de la industria del sexo. Humanizaba al personaje de Roberts y la mostraba como una persona normal, con un trabajo algo diferente. Hoy por hoy, con las críticas arreciando desde el sector feminista, muchas prostitutas han seguido defendiendo la película como una forma de mostrar, al menos en parte, una realidad que normalmente se esconde en el cine.

Qué fue de sus protagonistas

Pretty Woman supuso un éxito comercial casi sin precedentes en el mundo de Hollywood, y dio lugar, junto a otras películas como Cuando Harry Encontró a Sally, a una década prodigiosa de comedias románticas que triunfaban en taquilla. Sus protagonistas aprovecharon ese éxito y se ubicaron entre los actores mejor pagados de Hollywood. Richard Gere, por ejemplo, ya tenía bastante fama en los años 80 gracias a películas como Oficial y Caballero o American Gigolo. No deja de resultar curioso que el actor principal ya hubiera hecho, una década antes, un papel donde era él en este caso el que ofrecía servicios sexuales. Gere siguió aprovechando su tirón como galán en películas como Novia a la Fuga, donde coincidió con Julia Roberts y Gary Marshall de nuevo, o El Doctor T y Las Mujeres. Así mismo, también se centró en el cine de acción y suspense.

En el caso de Julia Roberts, su recorrido no eran tan espectacular al llegar a la película, así que Pretty Woman sí que supuso un punto de inflexión enorme en su carrera. Llegó a participar en superproducciones como Hook y en películas románticas como Novia a la Fuga, Noting Hill o La Boda de Mi Mejor Amigo, convirtiéndose en la Novia de América. En los últimos años también ha estado centrada en los dramas como Wonder o Regresa a Mí, disfrutando de una gran relevancia en el sector, aunque ya sin papeles tan importantes. Su mejor época llegó precisamente después de Pretty Woman, en los años 90, donde era todo un icono del cine, la moda y la belleza. Otros actores de la película, como Hector Helizondo o Laura San Giacomo, también han tenido carreras exitosas en cine y televisión, aunque principalmente en papeles más secundarios. La veremos un millón de veces, y Pretty Woman seguirá pareciéndonos una de esas películas que solo se pueden hacer una vez en la vida, con algo mágico y especial que no se puede explicar.