Autor: Luis
Fecha de publicación: 26 marzo, 2021

Cocinas pequeñas: cómo sacarles el máximo partido

0 Comments

Tener el hogar perfecto, a nuestro entero gusto y como siempre habíamos soñado no es ni sencillo ni barato. Las expectativas están altas, por supuesto, y cumplirlas no suele ser nada fácil, porque seguramente el sitio que nos muestren para poder comprar no encaje al cien por cien en nuestros deseos. De hecho, la mayoría asume que la casa que compra tendrá que ser remodelada, con  una obra de reforma para dejarla tal y como ellos la quieren, y en muchas ocasiones ni siquiera así consiguen tenerla perfecta y cien por cien a su gusto. Es algo que hay que asumir y cuanto antes lo hagamos, mejor. Y en el caso de encontrar la casa ideal, esa que cumple con todos los requisitos que habíamos imaginado, el precio de la misma seguramente será bastante alto, o la zona no nos convencerá tanto…. Por eso debemos de ser conscientes de las limitaciones, tanto de espacio como de presupuesto, a la hora de escoger nuestra casa.

Y el hecho de que una vivienda no sea perfecta no significa que no pueda convertirse en un hogar ideal, sacándole el máximo partido posible. Por ejemplo, en zonas como el cuarto de baño o la cocina, que suelen ser más reducidas, siempre podemos utilizar algunos trucos para convertir el espacio que tenemos en algo mucho más acogedor, aprovechándolo al máximo. La cocina siempre es uno de esos lugares que más debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra vivienda, sobre todo si pasamos mucho tiempo en casa y nos gusta cocinar a diario. Necesitamos fijarnos en los muebles, que sean de buena calidad y lo suficientemente amplios como para guardar todo el menaje, y también en los electrodomésticos, que serán los que nos permitan llevar a cabo las recetas que deseamos. Pero también debemos fijarnos muy bien en el espacio que tenemos, para poder aprovecharlo al máximo. ¿Cómo hacerlo si nuestra cocina es pequeña? Aquí te damos algunos consejos y claves para conseguirlo.

La clave está en la organización

cocinas-pequeñas-2

El espacio que tenemos en la cocina es el que es y eso, a no ser que hagamos una buena reforma, no va a cambiar. Sin embargo, podemos sacarle mucho partido a dicho espacio gracias a la organización, sobre todo de aquellos electrodomésticos que queden “sueltos”. Evidentemente, el horno y el lavavajillas tienen que ir en la parte inferior, pero si podemos sacar la lavadora y ponerla en otro cuarto, el espacio que tendremos será mucho más apropiado. La cafetera, la tostadora, los vasos, platos y demás los tendremos siempre en un rincón bien aprovechado, para poder tener la encimera lista para preparar nuestros platos y trabajar con la comida. Si disponemos de muebles en la parte superior de la cocina donde poder guardarlo todo bien organizado, mejor que mejor, porque así no tendremos que tenerlo todo tirado por en medio.

Define una estética

Algo que puede ayudar a sacarle el máximo provecho a una cocina pequeña, no solo en cuanto a espacio sino también en cuanto a aspecto visual, es elegir una estética determinada y seguirla para que todo parezca mucho más en línea, dentro de ese orden apropiado. Por ejemplo, si hemos escogido colores claros, que son los más apropiados tanto para la encimera como para los muebles, intentaremos utilizar los mismos tonos para los electrodomésticos, o hacer un contraste comprándolos oscuros, para que la comparación defina la estética que queremos dar en la cocina. Dejar un hueco para los utensilios de acero, por ejemplo, cerca del fregadero, puede ser también muy útil para que esos tonos metálicos y grises combinen. Y por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de las cortinas, que deben hacer juego con los muebles, utilizando un tono más intenso o llamativo, ya que aquí si podemos permitirnos una nota de color más especial.

Decoración para cocinas pequeñas

cocinas-pequeñas-3

Debemos tener mucho cuidado a la hora de decorar nuestra pequeña cocina, porque si nos pasamos podemos restar todavía más espacio del poco que ya hay. Por eso es conveniente hacerlo con mesura, con una decoración minimalista que aporte un poco de color o que incluso pueda ayudarnos a generar nuevos espacios. Por ejemplo, colocar ganchos para las bolsas en la pared, con detalles dorados que le den un toque mucho más especial. O también podemos colgar algunas plantas, colocándolas cerca de la ventana, para darle más vida a ese espacio. La decoración en la puerta de la nevera es algo bastante típico, aunque hay que cuidarla también para que no desentone con el tono general del resto de la cocina, ahora que estamos intentando crear un estilo marcado.

Usa mobiliario inteligente

El mobiliario es indispensable para conseguir que una pequeña cocina se convierta en el centro neurálgico de toda nuestra creación culinaria sin que tengamos que echar absolutamente nada en falta. Por ejemplo, utilizando muebles empotrados en la parte, bajo el techo, para poder guardar aquí todo tipo de vajilla y demás. Si hay esquinas en la encimar, también aprovecharemos para colocar muebles que aprovechen todo ese espacio para permitirnos sacarle el mayor partido posible. Y cualquier pequeño rincón se puede convertir en una despensa donde guardar también utensilios de limpieza, para tenerlo todo a mano cuando estemos en la cocina. Tomando estos consejos y utilizando el sentido común, al final la pequeña cocina dará mucho más partido del que pensábamos, siempre que sepamos cómo aprovecharla al máximo.