Autor: Luis
Fecha de publicación: 18 diciembre, 2023

La Mesías, el último gran éxito de Los Javis

0 Comments

La historia de Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, es una de las más interesantes dentro del panorama audiovisual europeo. El primero, actor de éxito gracias a su participación en la famosa serie Física o Química, tuvo que sobreponerse al fin de aquella ficción y a caer “n el olvido” después de ser encasillado como “chico gay” por aquel papel. Su compañero, con el que empezó una relación sentimental en 2010, trabajaba por entonces poniendo copas en un bar. Había hecho papeles pequeños, pero soñaba con ser director o guionista. Juntos crearon una obra de teatro, La Llamada, que comenzó a representarse de manera muy humilde en el Teatro Lara de Madrid, pero acabó convirtiéndose en un gran éxito de público y crítica. De ahí saltaron a Paquita Salas, una webserie que primero se emitió en Flooxer, servicio de streaming de Atresmedia, para dar el salto a Netflix. La adaptación al cine de La Llamada, con Anna Castillo y Macarena García, hermana de Ambrossi, terminó por auparles.

Con ese bagaje, Los Javis dieron el salto internacional gracias a la espectacular Veneno, un biopic duro y a la vez luminoso sobre la mítica Cristina La Veneno, una trans española de los 90. Aquella serie demostró que el talento de los jóvenes no estaba solo en la comedia, sino también en el retrato de una realidad dura, sin complejos. La serie fue adquirida por HBO para llevarla a su catálogo internacional y se convirtió en una de las sorpresas de 2021. Gracias a ello, Los Javis han podido seguir trabajando en nuevos proyectos, como La Mesias, la serie lanzada en 2023 para Movistar +, otra de las plataformas de streaming presentes en España. En este caso, la comedia casi brilla por su ausencia, y los realizadores se centran en un drama místico, familiar y con toques kitsch, el de un par de hermanos que son presa de una madre con delirios de grandeza. La fe, la familia, el amor, el perdón, la culpa y la necesidad de encontrar nuestro lugar son temas que se tratan de forma muy interesante en esta nueva ficción que ya está dando mucho que hablar.

Una serie muy peculiar

Las Mesías- 2

La Mesías fue anunciada en mayo de 2022, año y medio antes de su estreno, como uno de los proyectos más importantes de Movistar + para el 2023. Con la trayectoria previa de sus creadores, la serie se convirtió en una de las más esperadas por los espectadores, que además iban ganando en emoción al comprobar cómo el reparto crecía y crecía con nombres imponentes. Se trataba de una serie extremadamente coral, en la que seguimos la historia de dos hermanos, Enric e Irene, a lo largo de casi cuatro décadas. Varios actores para cada versión del personaje, siendo niños, jóvenes y adultos, o jóvenes, adultos y mayores, hacían de esta serie un verdadero trampolín para la actuación en España. El estreno tuvo lugar en octubre de 2023 y como era de espera, la serie se convirtió en todo un éxito.

De prostituta a madre enviada por Dios

La historia de La Mesías parece centrarse en Enric e Irene, dos hermanos que llevan tiempo sin verse cuando comienza el primer capítulo. Él es un ayudante de dirección en proyectos audiovisuales. Ella, una modista que trabaja en un taller de costura. La vida de ambos, aparentemente tranquila, dará un vuelco cuando vean por televisión el videoclip de unas hermanas católicas que, a su manera, le cantan a Dios. El vídeo se hace viral por lo extravagante de sus efectos y de la propia canción en sí, y todo el mundo parece tomarse a cachondeo a las hermanas… salvo Enric e Irene. Porque ellas son las otras hijas de Monserrat, su madre, con la que han perdido el contacto desde hace años, tras escapar de una situación de cuasi secuestro por su parte.

Monserrat, la verdadera protagonista de la ficción —no en vano, la serie se llama La Mesías por ella— es un personaje absolutamente poliédrico que fascina a la vez que causa rechazo. Al principio la vemos como una joven madre soltera que trata de salir adelante con sus dos hijos, luchando contra el maltrato de su marido… Sin embargo, la situación con ella no es precisamente sencilla. Adicta a las drogas, descuida por varios días a los niños, que tienen que sufrir no solo sus ausencias, sino también a los clientes de su trabajo como prostituta. Es en uno de estos trabajos cuando conoce a Pep, un hombre mucho mayor que ella, que se ofrece a cuidarla y sacarla de la prostitución. Monserrat acepta y se muda con sus hijos a casa de Pep, en donde los niños crecerán sin contacto con el exterior, expuestos a la faceta ultrarreligiosa de su nuevo padre, que poco a poco va calando también en Monserrat.

La familia, por encima de todo

Las Mesías- 3

Tras dar a luz a varias niñas, Monserrat parece haber perdido ya toda su juventud y casi sus fuerzas. Se mantiene aislada incluso del resto de la familia, en su habitación, hasta que parece recibir la “llamada” del Señor. Es en ese momento cuando se presenta como una enviada de Dios, que habla por ella. Sus hijos sufren de su abandono y de no poder estar con otros niños de su edad, ya que Monserrat y Pepe deciden “protegerles” del mundo exterior. La familia se cierra en sí misma y el mensaje de la fe y el dogma va calando también en las niñas, pero Enric e Irene son diferentes. Tras varios intentos, ambos terminan huyendo de aquella casa, y rehacen sus vidas… hasta que aparece de nuevo Monserrat con sus medio hermanas en aquel vídeo viral.

La serie pone en cuestión temas tan importantes como la fidelidad a la familia, el eje vertebrador de toda la historia. ¿Estamos obligados a querer a nuestros padres o hermanos, aunque eso nos provoque un daño irreparable? ¿Podemos dejar atrás una infancia y una adolescencia traumática solo por reprimir nuestros recuerdos? ¿En quién podemos confiar cuando nos quedamos solos en el mundo, apartándonos de nuestra sangre? La Mesías combina la temática de la familia y el perdón con el misticismo de la situación de Monserrat, que realmente se considera enviada por Dios. La locura que puede suponer el tener a una madre así, totalmente desequilibrada… o que quiere proteger a sus hijos de un mundo cruel por encima de todo.

Basada en una historia real

Mucho se ha hablado sobre la inspiración de La Mesías, y es que la serie guarda una asombrosa relación con la historia de las hermanas Bellido Durán. En 2013, siete hermanas aparecieron en un videoclip musical vestidas de manera naif, cantando una canción cristiana con unos efectos sorprendentes. El vídeo pronto se viralizó, como ocurre en La Mesías, convirtiéndose en un meme. Pero la realidad que había detrás era mucho más oscura y siniestra. La madre de las chicas, María José Durán, era una fanática ultracatólica que impulsó la creación del grupo para obtener visibilidad y utilizó a sus hijas para conseguir más popularidad. Si bien los personajes de La Mesías pueden estar inspirados en Flos Mariae, la historia se separa de manera abrupta, tomando su propio rumbo.